03 abril, 2010

Derrota.

Derrota es  un poema de Gibrán Jalil Gibrán, escritor líbanes de inicios del siglo XX, que radicó en Estados Unidos la mayor parte de su vida. Solo quiero compartir con ustedes uno de sus hermosos poemas, donde siempre se exaltan las virtudes humanas sobre todas las cosas. Disfruten este hermoso texto y espero signifique tanto para ustedes como para mí.
Derrota.

Derrota, mi Derrota, mi soledad y mi aislamiento;
Me eres más querida que mil triunfos,
Y más dulce al corazón que toda la gloria del mundo.

Derrota, mi Derrota, mi desafío y conocimiento de mí                mismo;
Por ti sé que aún soy joven y ligero de pies
Y desdeñoso de los marchitos laureles.
En ti encontré perfecta soledad
Y la alegría de ser humillado y despreciado.

Derrota, mi Derrota, mi rutilante espada y mi escudo;
En tus ojos he leído
Que ser entronizado es ser esclavizado,
Y ser comprendido es ser rebajado,
Y ser entendido es tan sólo alcanzar la propia plenitud
         como un fruto maduro,
caer y consumirse.

Derrota, mi Derrota, mi audaz compañera,
Tu escucharás mis cantos, mis gritos y mis silencios,
Y nadie sino tú me hablará del batir de las alas,
Y del furor de los mares,
Y de montañas que arden en la noche;

Y sólo tú escalarás mi escarpada y roqueña alma.
Derrota, mi Derrota, mi inmortal valor;
Tú y yo reiremos juntos con la tormenta,
Y juntos cavaremos fosas para todo lo que muere en nosotros.
Y nos erguiremos ante el sol con una voluntad,
Y seremos peligrosos.

La traducción pertenece a Leonardo S. Kaim, es la mejor que he leído, por que preserva la sencillez y la fuerza del texto. Por cierto, el escrito aparece en El loco, el primer libro que Gibrán escribió en ingles, lleno de hermosas parábolas y bellos poemas. Se los dejo aquí (No es la traducción de Kaim, mejor busquenla, la recomiendo ampliamente.).
 
-Tico

3 comentarios:

  1. Woooow!!!! "Así fue como conocí a mi locura", sin duda un gran poema de mis escritores favoritos. Me encantó. :)

    ResponderEliminar
  2. La dicha de estar solo Y la alegría de ser alejado y despreciado...............Increible

    Me gustó muchisimo,aunque debo confesar que me haré más fan de los de hoy....

    Uooorale!!! tenemos un estante!!! me encanta! muy buena idea amor! :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Excelente Sr. ticoman, me han recomendado mucho "El Profeta" el 5to libro más leido del mundo, hay una exposición temporal de Gibran en el soumaya, esta muy interesante y es entrada libre

    ResponderEliminar

Porque todos tenemos algo que decir...