04 marzo, 2010

Tauromaquia, un arte? ... Entonces los rastros deberían ser museos


(Les ruego disculpen la calidad de la foto, pero fue un escaneo de una hoja muy arrugada.)



Casi me deshago en llanto mientras hojeaba el periódico y me encuentro con esta imagen.

Pie de foto : "Entre animales, basta una mirada para decir todo"

Por tratarse de un periódico deportivo, que maneja la tauromaquia como un deporte, su postura hacia esta foto es que las miradas indican dos estratos distintos: el vencedor y el vencido.
Cuando lo que yo veo es un intercambio de miradas que expresa empatía, si el caballo es el "vencedor", sus ojos no expresan reto ni orgullo, más bien tristeza y hasta podría estar pidiendo perdón por ser un instrumento más en la desgracia del otro. Aunque victima de igual modo, o ¿acaso fue su voluntad estar ahí?
Del toro, ¿qué se puede decir, que no salte a la vista? Imagino la impotencia de saber que un torero no representaría ni la menor amenaza si pudiera hacer uso de mis capacidades a plenitud.
Tal vez estoy siendo en extremo parcial, pero no puedo evitar regocijarme cuando me entero que alguna corrida no fue exitosa y el torero esta herido. Ni de ese modo el toro obtiene su venganza.

Inteligente la forma en que se encubre la tortura, condenada tantas veces, bajo el nombre de: arte o deporte. Ni siquiera puede ser una competencia, no cuando el toro esta condenado a perder.
Heroes? Lo dudo. Si aún lo crees, es porque no has leido esto:

Los toros, presos en un asfixiante cajón, con la cabeza ladeada, se les transporta lejos, muy lejos de sus pastos y encinares, donde suelen perder entre 40 y 50 kilos a causa del estrés al ser confinados.

24 Horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que, al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras,
lo que produce la imagen en el público de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir, no atacar.
También se le han recortado en vivo los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas. Le golpearon en los testículos y los riñones, le indujeron diarrea y le abrasaron los intestinos al poner sulfatos y laxantes en el agua que bebió y en la comida, todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden.
Se le ha untado grasa y vaselina en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación. En algunos casos, incluso se les han rasgado los músculos del cuello para evitar movimientos bruscos con la cabeza, a fin de reducir el riesgo de posibles cornadas. Se le han inyectado fármacos hipnóticos e introducido bolas de algodón en lo profundo de sus fosas nasales para dificultar la respiración.

Y no sólo el toro es maltratado: respecto los caballos de los picadores, se eligen a caballos que ya no tienen valor comercial, así que el animal muere en 3 o 4 corridas a lo mucho. Es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les droga y se les llena las orejas con papel de periódico mojado para que salgan a la plaza, ya que el terror les haría salir corriendo.
Desde 1925 se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el publico no vea las heridas al caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras.

¿Es claro ahora porque esto debería ser un delito?

Un par de frases para reflexionar:

La primera ha estado en mi repertorio desde que la escuche hace años, hasta ahora supe el autor.

"La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter,
de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona" - Schopenhauer


"Es más fácil explicar el porqué de una guerra que la presencia de público en las gradas de la plaza celebrando el dolor y el asesinato" - Eduardo Lamazón


Hasta la próxima...

Pá los bloggers: Samt Kaninchen
Pá los cuates: Karen
Pá los cuates con parentezco sanguíneo: Dee Dee
Gente sumamente VIP: Cone

5 comentarios:

  1. Lo siento Karen, pero estoy en desacuerdo con lo que mencionas en tu publicación; la tauromaquia sí es arte, o folklor si lo quieres ver de otra forma... además, no te constan los datos que mencionas.

    Dime algo, si el toro lo maltratan de esa forma, sabiendo que vale demasiado dinero, y que además tiene que estar bajo mucha actividad, duraría??? Claro que no, estaría demasiado débil y se notaria...

    Podríamos seguir mucho tiempo, pero es un tanto inútil discutir a cerca de este tema.

    Que tengas buen día.

    ResponderEliminar
  2. Aunque los datos mencionados en esta entrada sean verídicos o no, hay algo que no se puede negar ni discutir, pues esta a la vista de todos. La muerte del toro.

    ¿Quién nos da permiso de decidir el destino de aun animal? ¿Qué somos más que simples humanos, de calidad tan inferior que ponemos a un animal a sufrir (por que eso también es algo evidente) durante el tiempo que dure el ruedo?
    ¿Folklor? Lo es, pero eso no es sinónimo de arte. Si lo fuera, los sacrificio humanos, serían entonces un arte, folklor del pueblo azteca practicado durante siglos. Pero, ¿La simple idea aterra no? Por qué entonces matar animales en nombre de un "arte", pongamos en el ruedo el animal que sea, es lo mismo, elefantes, jirafas, gatos, perros, TUS mascotas, matemoslas en nombre del "arte", frente a tus ojos y a los de miles de personas a las que simplemente no les importa lo que piensen o sientan, y que patéticamente los creen incapaces de hacerlo.

    Arte? Tú como músico sabes qué es el arte, la expresión del ser, de sentimientos, ideas, emociones. Se siente en cada nota, en cada letra, en cada trazo. Ahora dime tú, ¿Que expresa la tauromaquía? ¿La soberbía del humano, su crueldad, su ignorancia, su endiosamiento, su estupidez?

    Tú como doctor salvas vidas, tu profesión es un culto a la vida. ¿Eso te da derecho a decidir la muerte y destino de un animal, por puro gusto y nada más, ni si quiera por necesidad?

    Saludos primo!

    ResponderEliminar
  3. Partiendo del hecho que no sean ciertos... Como dice Tico, independientemente de que se les maltrate o no antes de la corrida, se les tortura en el momento,aunque el toro fuera criado en cuna de oro, se lleva hasta su agónica e innecesaria muerte.

    Jamás entenderé cómo es que se penaliza al "mochaorejas" y se permiten las corridas de toros, por tradición?... En esencia, tomando en cuenta sólo la forma de tortura, es lo mismo. Qué nos hace diferentes?

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. ¿Has notado que la gente que defiende la tauromaquia siempre usa términos pretenciosos y recurren al argumento del "arte" y la "tradición"? No lo digo por alguien que com,ente aquí, lo digo en general, siempre lo hacen.

    Yo digo que deberíamos retomar las tradiciones romanas y sacrificar humanos para que llueva y esas cosas chidas n_n

    ResponderEliminar
  5. Ese taquero narcosatánico!!! hasta que nos visitas!!!

    Sacrificar gente.. pa que no se inunde!! .. suena tentador jajajaja

    P.d: por ti, son todas las especificaciones de nombre... para que no digas que que mam#$%ona... jajaja Saludoss!

    ResponderEliminar

Porque todos tenemos algo que decir...